• info@baltor.es
  • 927 97 12 12

¿ Que necesito para volar mi DRON?

marzo 14, 2022 Miguel Ángel López García

La gran mayoría de usuarios de drones son pilotos amateur particulares, que utilizan los drones para ocio o para tareas muy sencillas y carentes de peligrosidad. AESA establece que estos pilotos deben de tener unos conocimientos mínimos que les permitan entender el mundo de la aviación desde el punto de vista de un usuario que interactúa poco con  la aviación general. De esta forma se garantiza que los drones no interferirán con el resto de la aviación, reduciendo los riesgos y las posibilidades de accidentes. Además, a través de esta nueva regulación permite identificar a cada piloto y su dron con un número identificativo único, de forma que se controlan las actividades y se evita el uso fraudulento de los drones. 

En la pagina web de AESA podéis ver los diferentes videos de ayuda y guías generadas por AESA y que son de gran utilidad a la hora de conocer en profundidad la norma y como se estructuran los niveles de formación. Sin embargo, desde BALTOR queremos, a través de este post, centrar la atención en aquellos usuarios que desean volar drones como particulares, o como profesionales que desean realizar tareas sencillas con drones de baja complejidad.

Todos estos usuarios son los que se encuadran dentro de la Categoría Abierta. En esta categoría se integran todos los aviadores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que realicen operaciones de bajo riesgo con drones de peso inferior a 25 kg, la inmensa mayoría.
  • No sobrevolar en ningún caso concentraciones de personas, manteniendo siempre 150 metros de distancia con cualquier concentración de personas no participantes en la operación.
  • Prohibido dejar caer, esparcir o transportar mercancías peligrosas, pues esto se consideran operaciones de riesgo elevado.
  • Tener más de 14 años, en el caso de España.
  • Realizar un curso de formación y superar un examen online en AESA para Categoría Abierta A1/A3. Ambos gratuitos y disponibles en la web de AESA.
  • Conocer el manual de usuario del dron que se vaya a volar.
  • Registrarse como operador de drones en AESA a través de un tramite online.
  • Mantener siempre el dron en todo momento dentro del alcance visual del piloto.
  • Marcar el dron con una placa identificativa donde conste el numero de operador del propietario del DRON. Es una placa muy fácil de conseguir en cualquier papelería que realice grabados.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil. A día de hoy es obligatorio para todos los usuarios. Sin embargo, el proyecto de Real Decreto de drones que deberá regular este punto, establece que aquellos drones de menos de 250 gr no necesitarán seguro de responsabilidad civil.
"Los pilotos deben de tener unos conocimientos mínimos para garantizar la seguridad evitando que los drones interferirán con el resto de la aviación. Permitiendo identificar a cada piloto y su dron controlando las actividades y evitando el uso fraudulento de los drones. "

BALTOR

¿Cómo cumplo los requisitos de AESA?

Como vemos en los requisitos, lo mas complicado que una persona no relacionada con el mundo aeronáutico podría enfrentar a la hora de volar un dron de manera privada sería el examen de AESA, el registro como operador y el seguro de responsabilidad civil.

Analizando estos tres posibles obstáculos, por un lado, tenemos la formación para Categoría Abierta. Esta es gratuita pero autodidacta. El único requisito es disponer de certificado digital o de DNI electrónico para poder inscribirse en el trámite. Es decir, AESA proporciona unas conferencias online, las cuales una vez completadas, permiten al aspirante acceder al examen. No existe ninguna tutorización o explicación de los conceptos más allá de las conferencias. Por la experiencia de nuestros alumnos sabemos que afrontar el examen sin recibir mas formación que la gratuita de AESA es complejo.  En BALTOR tenemos una experiencia aeronáutica de más de 15 años y entendemos que los conocimientos aeronáuticos necesarios para obtener el titulo de piloto de drones pueden ser complejos para personas no relacionadas al mundo aeronáutico. Por tanto, creemos que se puede ofrecer formación de calidad, que permita a los aspirantes enfrentar el examen con garantías a precios asequibles. De esta forma con BALTOR los aspirantes pueden enfrentar el examen de AESA con garantías para superarlo, pero también, con los conocimientos aeronáuticos básicos afianzados a través de la experiencia de nuestros profesores.

Por otro lado, es necesario completar el trámite de registrarse como operador de drones en AESA. En realidad, es un trámite muy sencillo. AESA dispone de tutoriales y guías necesarias para que cada piloto de UAS pueda hacerlo con toda facilidad. El único requisito, una vez más, es disponer de certificado electrónico o DNI digital para poder realizar el trámite administrativo. En el registro solo hay que facilitar nuestros datos personales y el numero de serie de nuestro UAS, tan sencillo como eso. Nosotros desde BALTOR facilitamos gratuitamente este tramite a todos nuestros alumnos de cursos de formación si lo requieren, pues aun siendo algo sencillo entendemos que no todo el mundo esta acostumbrado a los tramites online con la administración.

Por último, el seguro de responsabilidad civil ya hemos dicho que a día de hoy es obligatorio para todos. Sin embargo, el nuevo decreto que regulará las operaciones de los drones previsiblemente establecerá que no será necesario para todos los casos. Los drones de menos de 250 gramos estarán exentos para operaciones no profesionales. No obstante, los seguros para drones que operan en categoría A1 no son muy caros, y sin embargo nos proporcionan la tranquilidad de que en caso de accidente la responsabilidad civil estará cubierta. Pensemos que los drones pueden llegar a generar conflicto con aviones y otros usuarios del espacio aéreo, en estos casos siempre es mejor tener todas las contingencias cubiertas con un seguro.

"Quieres volar tu Dron y cumplir con la legalidad. Consultanos tus dudas y confía en BALTOR para formarte."

, , , , ,
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda? 🆘
Hola, 👋¿En qué podemos ayudarte?