• info@baltor.es
  • 927 97 12 12

¿Quieres Conocer la Normativa de Drones?

abril 7, 2022 Miguel Ángel López García

La nueva normativa que se encuentra en vigor desde enero de 2020 ha conseguido hacer accesible la aeronáutica y los drones a todo el público, eliminando restricciones y simplificando los tramites para poder formar parte del maravilloso mundo de la aviación.

Sin embargo, la norma, aun siendo más flexible que las anteriores regulaciones, mantiene en todo momento la perspectiva de que la aviación es un mundo que necesita normas, y en el que todos sus usuarios deben de estar identificados y ser identificables. De esta manera se permite que aquellos aviadores que deseen volar drones a nivel particular solo tengan que cumplir requisitos básicos para poder hacerlo. Sin embargo, se establecen requisitos de formación y seguridad más restrictivos para aquellos que quieran desempeñar trabajos aéreos de mayor complejidad.

La norma que más afecta a los usuarios de drones es el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Unión Europea. Este reglamento es común a todos los países de la Unión Europea y miembros de EASA. Es el que regula todo lo concerniente a las categorías de operación con drones y a la formación necesaria para cada una de ellas. Es aquí donde podremos consultar todo lo relacionado con las obligaciones como pilotos y operadores de drones en Categoría Abierta, Específica y Certificada.

Categoría Abierta

En Categoría Abierta entraran todas aquellas operaciones carentes de peligrosidad o con una peligrosidad baja. Estas en general son aquellas que se realizan con drones de hasta 25 kilos y que no implican transporte o suelta de mercancías. También aquellas que no se realizan en entornos urbanos, sobre concentraciones de personas o aquellas operaciones donde el piloto mantenga el dron siempre a la vista. Existen tres subcategorías dentro de la Categoría Abierta, en función del peso del dron y de la cercanía a concentraciones de personas. Todo propietario de un dron debe tener su titulo de piloto adecuado a la categoría y el tipo de dron que vuele. Además, debe registrarse como operador en AESA y dejar constancia del dron que tiene en propiedad. Si quieres saber más sobre lo que necesitas para volar tu dron en Categoría Abierta puedes consultar en el enlace nuestra publicación sobre este tema.

"La aviación es un mundo que necesita normas, y en el que todos sus usuarios deben de estar identificados y ser identificables."

Categoría Específica y Certificada

En la Categoría Específica se encuadran todas aquellas operaciones que no pueden considerarse como Categoría Abierta. Para operar en esta categoría es necesario registrarse como operador en AESA y solicitar una autorización operacional.  Hay tres tipos de autorización operacional.

En primer lugar, se puede solicitar la adhesión a cualquiera de los dos escenarios estándar nacionales definidos por AESA, validos hasta 2023. A partir de 2023 entraran en vigor escenarios estándar europeos, quedando eliminados los nacionales. Estos escenarios nacionales establecen los requisitos operativos y de seguridad que debe cumplir cualquier operador que quiera operar en ellos. Un operador cuyas operaciones de vuelo cumplan estos requisitos pueden solicitar su adhesión. La ventaja de adherirse a los escenarios estándar es que se reducen considerablemente los tramites burocráticos necesarios para poder operar, así como los tiempos necesarios para obtener la autorización. No obstante, siempre es bueno contar con el asesoramiento de un asesor aeronáutico para estar seguros que las operaciones que se vayan a realizar cumplen con los requisitos de los escenarios estándar.

En segundo lugar, es posible solicitar una autorización operacional individualizada. Este sería necesario para cualquier operador cuyas operaciones no cumplieran los requisitos de los escenarios estándar. Las autorizaciones operacionales requieren de una cantidad importante de tramites administrativos, generación de documentación aeronáutica, estudios de seguridad, así como de planes de formación de pilotos. Los tiempos necesarios para obtener una autorización operacional pueden alargarse sin tener plazos máximos para su concesión. Esta autorización operacional solo sería valida para operaciones que cumplieran unas características comunes definidas en la autorización. Por ejemplo, una autorización para aplicaciones agrícolas con drones de mas de 25 kilos en entornos no urbanos, no sería valida para una aplicación dentro de un entorno urbano. Esto requeriría una nueva autorización.

En este aspecto muchos de vosotros nos preguntáis si es posible volar drones de más de 25 kilos, la respuesta es que si. Sin embargo, es necesario una autorización operacional especifica, no es posible encuadrar en un escenario estándar un dron de más de 25 kilos de MTOM como los DJI AGRAS T10, T20 o T30.

Por último, dentro de categoría específica es posible solicitar la creación de una Light UAS Company (LUC). Una LUC implica que AESA autorizaría a cualquier tipo de operación sin necesidad de pedir autorizaciones específicas para cada una de ellas. Lógicamente la autorización por parte de AESA para operar como una LUC requiere de una estructura de operaciones y seguridad propia comparada con la de una compañía aérea. Loa tramites necesarios para crear una LUC son muy complejos y requieren de una experiencia aeronáutica previa contrastada por AESA, así como de una estructura de seguridad aérea consolidada.

Respecto de categoría certificada, el paquete regulatorio relativo a la categoría «certificada» se encuentra actualmente en desarrollo a nivel europeo. En categoría certificada se encuadran aquellas operaciones cuya estimación de riesgo no puede atenuarse adecuadamente con las medidas contempladas para Categoría Específica y por tanto no es posible operar sin la certificación del UAS por EASA, del operador de UAS y, en su caso, sin la obtención de una licencia con formación específica por parte del piloto a distancia.

"BALTOR con su servicio de Asesoría Aeronáutica garantiza el acceso a todos estos tramites para aquellos propietarios de drones que lo necesiten"

En resumen, el Reglamento de Ejecución 2019/947 obliga a que toda operación con UAS, incluso aquellas de carácter privado que se incluyen en Categoría Abierta, requieran de la supervisión de AESA. Para esta supervisión es necesario que todo propietario de UAS este registrado como operador. Además, para Categoría Específica es necesario realizar tramites administrativos más complejos, sea cual sea la autorización que se necesite solicitar. BALTOR con su servicio de Asesoría Aeronáutica garantiza el acceso a todos estos tramites para aquellos propietarios de drones que lo necesiten, acompañando a nuestros clientes durante todo el proceso con un asesoramiento constante y personalizado. No dudes en consultarnos tus dudas y continua atento a nuestro blog para conocer más sobre el mundo de los drones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesitas ayuda? 🆘
    Hola, 👋¿En qué podemos ayudarte?